Antropología Industrial

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA:



Al finalizar el curso el alumno tendrá las herramientas básicas para:

  • Conceptualizar a la empresa y a las organizaciones modernas como un conjunto dinámico de relaciones sociales.
  • Analizar diferentes acercamientos teóricos y metodológicos para el estudio antropológico de la empresa, la industria y las organizaciones modernas.
  • Discutir aplicaciones prácticas y estudios de caso desde diferentes acercamientos teóricos y metodológicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Analizar el proceso de construcción histórica de la empresa, la industria y la organización moderna.
  • Discutir el concepto de cultura en la empresa y las organizaciones.
  • Problematizar la diversidad de respuestas culturales de los integrantes de una empresa u organización, así como de la región donde se inserta.
  • Distinguir, a través de la observación, el comportamiento social de los distintos grupos que integran una empresa u organización.
  • Analizar la interrelación que existe entre la empresa o la organización, y su entorno.

HABILIDADES A DESARROLLAR:

  • Metodologías de análisis de la realidad social de las empresas y las organizaciones.
  • Hacer diagnósticos sobre las relaciones sociales y los procesos culturales al interior de la empresa.
  • Determinar los elementos del contexto que inciden en los procesos internos de la empresa.


DINÁMICA Y EVALUACIÓN DEL CURSO:


Se leerán y discutirán críticamente las lecturas que forman parte del curso.
Es obligatorio leer la Bibliografía Básica marcada para cada sesión.
Se evaluará con dos ensayos críticos de cinco cuartillas máximo (sin contar la bibliografía y referencias), sobre los temas que se verán a lo largo del curso.
Cada ensayo deberá incluir la referencia a por lo menos cuatro lecturas incluidas entre de la Bibliografía Básica del curso.
Los ensayos corresponden al 70% de la calificación final.
El 30% restante corresponde a la participación en clase.
La asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria.

FORMATO DE LOS ENSAYOS:

Deberán estar estructurados de la siguiente forma:
  1. Título del ensayo, nombre del autor y fecha de entrega.
  2. Una introducción en la que se a planteada la problemática fundamental a discutir en el texto.
  3. Un desarrollo, en el que se discutan diferentes puntos de vista y autores que abordan la problemática elegida. Si se utilizan conceptos teóricos específicos, el autor deberá definirlos claramente. Se acepta el uso de material etnográfico y la experiencia propia de cada autor, siempre y cuando se exponga de manera clara los casos a los que se hace referencia: es necesario ubicarlos en tiempo, espacio y actores relevantes.
  4. Una conclusión en la que el autor exprese su propia opinión respecto al tema planteado, posibles líneas de investigación o dudas que no haya sido posible responder mediante las fuentes utilizadas.
  5. Una Bibliografía donde se indique claramente todas y cada una de las fuentes consultadas, como libros, revistas, periódicos, sitios de internet, videos, bases de datos, entrevistas u observación directa.

Los ensayos serán calificados con base en tres aspectos fundamentales:
a)     Que cumplan con el formato especificado, incluyendo la adecuada cita de las fuentes utilizadas. Aquellos ensayos que incluyan uno o más párrafos completos tomados de alguna obra que no sea citada apropiadamente, perderá el derecho de ser calificado.
b)     La claridad en la expresión de las ideas del autor.
c)      La creatividad y búsqueda de perspectivas relevantes y poco abordadas sobre el tema planteado.


No se aceptarán ensayos fuera de tiempo.


TEMARIO, PROGRAMACIÓN DE CLASES Y BIBLIOGRAFÍA: 


(Todavía por definir).