Redes Dinámicas de Innovación

‘Redes dinámicas de innovación: su impacto regional en el centro de México’ es unproyecto de investigación financiado por el Conacyt en la modalidad G2 de ciencia básica, que inició en 2008 y concluye a finales de 2011.

Este esfuerzo tiene el objetivo de analizar la dinámica de las redes generadoras de innovaciones en los planos regional y global, al diseñar productos y procesos estratégicos en la fabricación de troqueles y moldes para la inyección de plástico. Actividades industriales que tienen una fuerte presencia en la región central del país.

Participan la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa.

Entre algunas de las preguntas que se propone responder están: ¿Por qué a pesar de tener históricamente capacidades endógenas en el giro metal-mecánico, las empresas mexicanas sólo cubren el 5% de la demanda nacional de la fabricación de moldes y troqueles? ¿Por qué ante esta realidad, las empresas mexicanas no han reaccionado al mercado poniendo en marcha procesos de innovación que los haga competitivos con estándares de calidad mundial? ¿Porqué las empresas no se han beneficiado de los programas y proyectos de las instituciones públicas de investigación aplicada a la industria, ubicados en esta región? ¿Qué políticas públicas pueden ayudar a este sector?

Entre algunas de las publicaciones que se han generado con base en este proyecto se encuentran las siguientes: