Profesores

Homero Arriaga Barrera


Maestro en Antropología Social y licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con la tesis titulada 'El compromiso es con San Miguelito: fiestas patronales, participación y mercado en Chiconcuac, Estado de México', sobre las relaciones que mantienen las diferentes organizaciones que participan en las fiestas patronales de este lugar, a cinco minutos de Texcoco.


Miembro de la Red Temática de Investigación del Conacyt sobre Complejidad, Ciencia y Sociedad Profesor en la Universidad Autónoma de Querétaro desde el 2010 e investigador para el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.


Ha trabajado como consultor en investigación de mercados, inteligencia de negocios y cultura organizacional y ha colaborado con diversos medios de comunicación. Colaboró en los  proyectos de investigación académica   “Redes dinámicas de innovación: su impacto regional en el centro de México”, proyecto financiado por el Conacyt en la modalidad G2 de ciencia básica, y 'Un estudio comparativo de la empresa familiar en México y Chile', con apoyo del Conacyt y dirigido por la doctora Marisol Pérez Lizaur.


Sus temas de investigación son las organizaciones modernas, la innovación tecnológica y organizacional y la empresa familiar mexicana, así como las acumulaciones productivas y encadenamientos en economías 'tradicionales' como el municipio de Chiconcuac, en el Estado de México.


Rodrigo Ramírez Autrán


Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Antropología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Profesor en la Universidad Autónoma de Querétaro desde el 2010 y actualmente profesor de asignatura de la BUAP.


Sus temas de investigación son la innovación tecnológica y la antropología de las organizaciones y de las empresas. Ha colaborado desde el 2008 en el proyecto interinstitucional “Redes dinámicas de innovación: su impacto regional en el centro de México”, proyecto financiado por el Conacyt en la modalidad G2 de ciencia básica, en le que también participan el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Cuajimalpa y la Universidad Iberoamericana, a través de del departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

 

Tesis para obtener el grado de maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana A.C Plantel Santa Fe: “Análisis de las capacidades innovativas en la industria metalmecánica. Una reconstrucción de seis trayectorias laborales”. Investigación que analiza las experiencias de seis sujetos sociales que desarrollan su labor un sector industrial particular en dos entornos históricamente distintos, las ciudades de Puebla y Querétaro. Trabajo de campo realizado en dichas ciudades en los años de 2009 y 2010. Directora Carmen Bueno Castellanos.


Fecha de nacimiento: 19/05/1982
Lugar de nacimiento: México DF
Nacionalidad: Mexicano 
País: México